Saltear al contenido principal

Risoterapia, magia y poesía en lengua de signos, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Risoterapia, Magia Y Poesía En Lengua De Signos, En El Día Internacional De Las Personas Con Discapacidad

Un taller de poesía sinestésica que entremezcla diferentes sentidos con sensaciones, un recital de poesía signada en lengua de signos, un concierto de virginal -un instrumento musical de tipo clave-, un taller de magia, uno de risoterapia, otro vivencial, una merienda con dulces árabes y una exposición de trabajos del taller de inserción laboral de Cáritas San Diego. Éstas  son las actividades programadas por la Unidad de Voluntariado y Apoyo al Alumno con Discapacidad, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este martes.

La Universidad Politécnica de Cartagena ha optado este año por un programa cultural inclusivo, con talleres recitales para que los estudiantes puedan acercarse y sensibilizarse con parte de los compañeros con alguna discapacidad y con las personas de nuestro entorno.  Pese a la lluvia, los estudiantes han querido participar en las actividades programadas.

Las actividades se realizan este martes y miércoles en la Casa del Estudiante. Son de acceso libre.

Esta programación se suma a la ofertada por las universidades españolas. Crue Universidades, con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad ha querido poner en valor el trabajo de la Red de Servicios de Apoyo a este colectivo en las Universidades (Red SAPDU), en el que está integrada la UPCT. Esta organización se creó hace una década, en colaboración con la comisión sectorial Crue Asuntos Estudiantiles, con el fin de dar cumplimiento a los mandatos internacionales y a las leyes nacionales y universitarias en materia de discapacidad. En la actualidad, atiende a más de 22.000 personas, un 125% más que hace diez años.

En el décimo aniversario de la Red SAPDU, los profesionales que trabajan en estos servicios han aunado en un decálogo los valores y principios que rigen en su práctica diaria, que se basan en la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Con el hashtag #decalogoSAPDU, quieren dar a conocer estos valores y visibilizar la situación del estudiantado con discapacidad.