Saltear al contenido principal
Investigar Para Ayudar A Los Demás (Jornada De La Solidaridad)

Investigar para ayudar a los demás (Jornada de la Solidaridad)

Este artículo tiene más de 3 meses y puede que su vigencia haya expirado.

Con la vista puesta en ayudar a los demás y ser útiles a la sociedad. Con ese ánimo trabajan investigadores de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) como Fernando Losilla y Paqui Rosique, que han desarrollado unos programas para usar la realidad virtual en enfermos de Alzhéimer y estimular sus sentidos. Ambos han participado en la V Jornada de la Solidaridad y la Inclusión Social, organizada por la Unidad de Voluntariado y Apoyo al Alumnado con Discapacidad, a la que han asistido 29 asociaciones que trabajan en el ámbito del Voluntariado y de la Diversidad Funcional para concienciar a la comunidad universitaria sobre diferentes realidades sociales.

Investigadores de la UPCT no han querido perderse las jornadas y han mostrado los programas que están desarrollando. En este sentido, los ‘Teleco’ han llevado a la feria unas gafas de realidad virtual para que el usuario pudiera hacerse a la idea del programa desarrollado para enfermos de Alzhéimer. “Está todo en fase beta, no se ha probado en pacientes todavía, pero se puede usar para estimular la memoria, la orientación, el oído, la vista… creemos que su uso será bueno en terapias para este tipo de enfermos”, ha manifestado Paqui Rosique, del área de Lenguaje y Sistemas Informáticos.

Además de eso, su compañero Fernando Losilla, del área de Ingeniería Telemática, ha explicado que también han creado un programa de realidad aumentada que detecta las articulaciones y el movimiento de cualquier persona y que te va orientando para hacer determinados ejercicios. “Se puede usar para rehabilitación, el monitor te orienta y puede ir introduciendo distintos ejercicios para hacer y luego tú en casa con el programa puedes hacerlos”, ha señalado.

Junto a ellos el investigador Francisco Cavas, de Expresión Gráfica de la Ingeniría, ha mostrado los avances de la investigación de su grupo sobre el queratocono, una enfermedad que afecta a la córnea y provoca ceguera. Para ello han desarrollado modelos geométricos que son capaces de diagnosticar la enfermedad.

El presidente de la Fundación Rafa Puede, Rafael Moreno, ha afirmado sentirse “satisfecho” con la colaboración que mantiene la UPCT con la Fundación. Y es que hay un proyecto de innovación docente para que durante cuatro años los alumnos de Electrónica trabajen en el desarrollo de prótesis bioeléctricas. Asimismo, ha enseñado al público cómo se pueden adaptar distintos aparatos que se usan para videojuegos y que llevan sensores de movimiento para favorecer la vida a las personas con discapacidad.

Una de las charlas que más impresión ha causado en los jóvenes de la UPCT ha sido un taller de tiflotecnología, impartido por Carlos Grau, de la Fundación ONCE, que ha explicado cómo la tecnología se puede usar para facilitar el día a día a las personas ciegas o con poca visión.

Durante la jornada también se ha celebrado un café solidario, cuyos fondos se destinarán al Comedor Social Cáritas San Diego.

Fuente de la noticia: Servicio de Comunicación UPCT