Saltear al contenido principal
Una Treintena De Entidades Sin ánimo De Lucro Participaron En Una Nueva Edición De La Feria De La Solidaridad Y La Inclusión Social De La UPCT

Una treintena de entidades sin ánimo de lucro participaron en una nueva edición de la Feria de la Solidaridad y la Inclusión Social de la UPCT

Este artículo tiene más de 3 meses y puede que su vigencia haya expirado.

Desde las 9,30 de la mañana y hasta las 19 horas del jueves, 20 de octubre, se pudo participar en estas jornadas abiertas al público, organizadas por el vicerrectorado de Estudiantes, la Unidad de Voluntariado y Apoyo al Alumnado con Discapacidad y el Consejo de Estudiantes de la UPCT.

Este año fueron 26 las entidades sin ánimo de lucro que colocaron expositores en la Casa del Estudiantes con el fin de dar a conocer su labor social y conseguir nuevos voluntarios para sus proyectos. La cifra de organizaciones ha crecido considerablemente en las últimas cinco ediciones y cada año son más los colectivos participantes, según Magdalena Lorente, una de las coordinadoras del evento.

Miembros de la Federación de Asociaciones Murcianas de personas con discapacidad, FAMDIF, la Fundación CEPAIM, Astus, Cáritas, Cruz Roja, Asociación Rascasa, Proyecto Abraham, ONCE, Asteamur o Asido, entre otras entidades, colocaron sus stands en el sótano de la Casa del Estudiante.

Durante todo el día fue posible conocer de cerca iniciativas cercanas, como el comedor social de Cáritas Cartagena abierto los 365 días del año o el programa de recogida de ropa usada de Proyecto Abraham, que da empleo en el municipio a varias personas en riesgo de exclusión social. Otras trascienden el ámbito local, como es el caso de Unicef o Manos Unidas que mantienen proyectos sociales de atención a la infancia y personas sin recursos en países de todo el mundo. Un ejemplo fue el que mostraron los voluntarios del Consejo de Estudiantes de la UPCT que repartieron información sobre Campus 89, un proyecto de UNICEF que gira en torno a los Derechos del Niño y está dirigido a los universitarios de toda España.

Los colectivos mantuvieron en horarios de mañana y tarde talleres abiertos a todo el público con manualidades realizadas por personas con discapacidad, como el de reciclado de cápsulas de café impulsado por Prolam; artesanía de madera a cargo de la Fundación Tienda Asilo San Pedro o el de recuperación y reciclaje de equipos informáticos de la asociación Traperos de Emaús.

Por la tarde se organizaron, por otra parte, conferencias sobre tecnología y emprendimiento y sobre la gamificación aplicada a la docencia para estudiantes con discapacidad. La directora de la Unidad de Igualdad de la UPCT, María José Lucas, hizo un repaso en estas jornadas de la actividad de su departamento y también hubo espacio para el teatro con la representación de “Las aventuras de Pedrito de Valdivia”, interpretada por personas invidentes de la Asociación Cultural Jaloque.