Curso teórico-práctico: «El Objetivo crítico»

23 octubre 2017 a las 16:00 - 27 octubre 2017 a las 19:00

18€ – 35€

El arte de la fotografía tiene numerosas disciplinas, así como también, cada una, un objetivo diferente que van desde la búsqueda de la estética y la expresión de sentimientos a través de la imagen. Una de ellas es la fotografía callejera o de crítica social, cercana al fotoperiodismo pero con una estética diferente. Además, desarrolla habilidades básicas como: concentración, creatividad, fomento del pensamiento crítico…, etc. lo que incide positivamente en el desarrollo personal y consigue una visión del mundo y de la realidad más amplia, consiguiendo mejorar nuestra propia vida y la de otras personas. Para ello este taller toma estas estrategias como un vehículo de reflexión personal y sensibilización ante nuevos retos basados en los valores de la solidaridad, denuncia social y la inclusión social.

Objetivos generales del curso

• Aprender a comunicar a través de imágenes.
  • Fomentar un clima de respeto, confianza y crítica constructiva en el alumnado.
  • Aprendizaje a través de la observación constructiva de otros trabajos
  • Desarrollo desde la primera idea hasta la toma de “una serie” de fotografía social…
  • Mejora de habilidades tales como: creatividad, empatía, auto-confianza, auto-exigencia, expresión de opiniones desde el prisma de la construcción grupal.
  • Búsqueda, fórmulas y trucos para conseguir la imagen deseada.
  • Aumento de la rapidez mental y disciplina.
  • Fomentar la inclusión social y la solidaridad a través de un “objetivo crítico” de temática social y solidaria.
  • Facilitar el conocimiento de la realidad social de los más desfavorecidos.

Objetivos específicos del curso

• Introducción al lenguaje fotográfico.
  • Conocimientos técnicos básicos de fotografía: apertura, diafragma, tipos de luz… etc.
  • Conocimientos técnicos específicos: Retrato, fotografía de arquitectura, contraste, blanco y negro, reglas de composición de imagen, tipos de planos… etc.
  • Comunicar con imágenes.
  • Realización de fotografías en dónde se verá el avance del propio alumno.
  • La climatología. Exteriores e interiores. El arte de fotografiar.

Calendario de desarrollo

23, 24, 25, 26 y 27 de octubre de 2017 de 16:00 a 18:30 horas.

Datos del curso

• Materiales a aportar por los participantes: Precisaran asistir con ropa y zapato cómodo así como un bloc de notas (pequeño) y bolígrafo. Una cámara de fotos preferiblemente réflex (aunque se aceptan Bridges, compactas y teléfonos móviles como Samsung Galaxy o I-Phone).
  • Imparte el curso: Dña. Cristina Martínez García (Gerente de VDreams Eventos).
  • Número máximo / mínimo de asistentes: 25 / 10.
  • Duración y número de horas: 5 días (4 + 1). 12,5 horas. 0,5 ECTS para los estudiantes UPCT o 0,5 CRAU para los estudiantes UMU.

Periodo de inscripciones

Del 19 de septiembre a las 09:00 horas al 19 de octubre de 2017 a las 20:00 horas, a través del Portal de Servicios (sección Cursos > Consejo de Estudiantes / Casa del Estudiante).

Los usuarios externos a la UPCT que no tengan usuario y contraseña de la UPCT para acceder al Portal deberán registrarse en https://uxxiportal.upct.es/portal/page/portal/uxxiportal/externos/registro. Los usuarios de la UM deben acceder pinchando en Campus Mare Nostrum.

Tasas y forma de pago

• Miembros de la Comunidad Universitaria (Estudiantes, PAS y PDI): 18 euros.
  • Personal externo: 35 euros.

Pago mediante ingreso bancario / transferencia a la cuenta indicada en el recibo de pago o mediante tarjeta de crédito / débito acudiendo con los recibos impresos al Punto de Información y Préstamo de la Casa del Estudiante (L – J: 10 a 20 h. V: 10 a 18 h.). Si el pago se realiza mediante ingreso en cuenta / transferencia NO es necesario entregar copia del recibo.

Lugar de desarrollo del curso

Salón de Actos de la Casa del Estudiante. C/ Ángel, 26.

• Teléfono: 868 07 10 91

Certificado de asistencia al curso

Se expedirá por la UPCT y se entregará a los asistentes el último día presencial del curso previa comprobación del cumplimiento de las condiciones para su expedición.

Para su expedición es obligatorio:

• Asistencia mínima de 8 horas (80% del aprovechamiento del módulo Teórico-práctico).

23 octubre 2017 a las 16:00
27 octubre 2017 a las 19:00