• Este evento ha pasado.

XII Curso de intervención del voluntariado de Arquitectura e Ingeniería en catástrofes

6 noviembre 2017 - 10 noviembre 2017

A lo largo de la historia, son múltiples las situaciones catastróficas registradas en cualquier lugar del planeta. Estas situaciones extraordinarias, que exceden la capacidad de reacción de las comunidades afectadas, se caracterizan entre otras cosas, porque la seguridad y la vida de las personas pueden sucumbir masivamente. Son situaciones excepcionales que hay que intentar evitar, o en su defecto reducir en lo posible su nivel de consecuencias.

Con relativa frecuencia, la magnitud de las catástrofes puede ser de tal calibre, que se ven superados los recursos ordinarios existentes para hacer frente a la misma, por lo que se hace necesario movilizar recursos extraordinarios entre los que juega un papel básico la colaboración voluntaria y solidaria de los ciudadanos. Si bien, esta solo es eficaz si cuentan con la adecuada formación para realizar tareas de apoyo a los profesionales actuantes. En este sentido, cobra especial interés, la participación voluntaria de todos aquellos futuros profesionales, que a pesar de no haber finalizado su formación académica, disponen de conocimientos suficientes como para poder colaborar eficientemente con los profesionales que se dedican a los aspectos más técnicos de las emergencias. Este sería el caso de los estudiantes de los últimos cursos de carrera de Arquitectura y de las diferentes Ingenierías, a los que va dirigido el presente curso.

Destinatarios

El curso está diseñado preferentemente para estudiantes de los últimos cursos de Arquitectura e Ingeniería, interesados en la intervención voluntaria en situaciones de posibles catástrofes y para profesionales del Sistema Nacional de Protección Civil interesados en la materia y con titulaciones asimilables (Titulados Superiores, Arquitectos e Ingenieros).

Participación Voluntaria
– El Voluntariado
– Concepto
– El Voluntariado en la UPCT

Catástrofes
– Impactos de las Catástrofes
– Conceptos generales y Tipos
– Introducción a los Riesgos

Catástrofes Naturales
– Terremotos
– Inundaciones

Catástrofes Tecnológicas: Riesgo Químico y Transporte de mercancías peligrosas
– Introducción: Antecedentes Históricos
– Riesgo Químico
– Fenómenos Peligrosos de tipo mecánico, térmico y químico
– Variables que afectan a los fenómenos peligrosos
– El Riesgo Químico en la Región de Murcia
– Transporte de mercancías peligrosas
– Transporte de mercancías peligrosas en la Región de Murcia

Intervención en Catástrofes Nacionales e Internacionales
Nacional:
– ¿Qué es la Protección Civil?
– Funciones de la Protección Civil
– Participantes
– Filosofía del Sistema

Internacional:
– Ayuda Humanitaria
– Mecanismo Europeo de Actuación en Desastres
– Unidades de Actuación en Desastres (UADS)
– Unidad Militar de Emergencias (UME)
– Organismos Internacionales

Herramientas básicas para la actuación en catástrofes Internacionales
– Conocimiento del entorno (social, económico, cultural, etc)
– Gestión de Información
– Confección y gestión de equipos
– Seguridad

Actuación Técnica en Emergencias
– Estimación de la habitabilidad de edificaciones afectadas por catástrofes.
– Estimación de la funcionalidad de instalaciones afectadas por catástrofes.
– Identificación y valoración de daños en viviendas afectadas por la catástrofe.
– Medidas reparadoras de emergencia.

Actuación Técnica en Emergencias
– Introducción.
– Conceptos de instalaciones generales.
– Infraestructuras de transporte: carreteras y ferrocarriles.
– Gas: redes, instalaciones aisladas, transporte y distribución.
– Electricidad: generación, transporte, distribución e instalaciones receptoras.
– Agua. Presas y distribución al consumidor final. Soluciones alternativas.
– Aguas sucias. Instalaciones y tratamientos. Solución ante catástrofes.
– Instalaciones de comunicaciones.
– Oleoductos.

Sesión Práctica sobre Actuación Técnica en apeos y apuntalamientos, con visita y comentarios sobre actuaciones reales.

Inscripciones

El plazo será hasta el 6 de octubre de 2017. A partir del 23 de octubre se publicará la lista de admitidos/as.

La inscripción es vía Web a través de la página http://www.proteccioncivil.org/enpc. Para ello deberán darse de alta como estudiantes, si no lo hubieran hecho previamente, pinchando en el menú Acceso Usuarios y Acceso Alumnos. Se abrirá una nueva ventana (http://enpc.proteccioncivil.es/loginAlum.jsp) donde se da la opción de registrarse como alumno.

Más información: Existe más información en la web http://www.upct.es/contenido/seeu/ficha_anuncio.php?id_anuncio=4582

Organiza: Unidad de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPCT.

Más información: Llamando al 968 33 8924 o escribiendo a sie@upct.es.

Comienza:
6 noviembre 2017