• Este evento ha pasado.

Curso: Voluntariado en deporte adaptado y actividades de ocio inclusivo al aire libre

27 febrero 2020 a las 16:45 - 8 marzo 2020 a las 14:00

Zancadas sobre Ruedas, asociación sin ánimo de lucro, de voluntariado, deportiva y asistencial, tiene como objetivo ofrecer actividades inclusivas a cualquier persona y colectivo con movilidad reducida, en ámbitos lúdicos y deportivos, con el fin de lograr la plena inclusión de las personas con diversidad funcional y facilitarles su desarrollo. También se dedica a realizar actividades de sensibilización sobre accesibilidad para el conjunto de la sociedad.

Para conseguir esta meta nos hemos asociado muchas personas concienciadas en lograr un mundo más accesible, con la intención de mejorar el tiempo de ocio de las personas con diversidad funcional; dispuestas a compartir nuestro tiempo y energía.

Nuestro objetivo es sumar cada vez más voluntariado y recursos para poder llegar a más personas usuarias y promover un modelo de accesibilidad universal a cualquier sitio y/o evento, superando limitaciones, tanto deportivas como sociales.

Pueden formar parte de este ilusionante proyecto cualquier persona o entidad, ya sea comovoluntariado o aportando fondos o recursos para nuestras actividades: participación en carrera, senderismo, montaña, actividades escolares, salidas familiares o relevo a la familia

Programa del curso:

Jueves, 27 de febrero de 2020

• Diversidad funcional. Deporte adaptado. Deporte inclusivo.
  • El proyecto de Zancadas sobre Ruedas.
  • Diversidad funcional visual. Orientaciones sobre comunicación y guiado en el día a día.
  • Prácticas de guiado a personas con discapacidad visual y ejercicios de sensibilización.

Jueves, 5 de marzo de 2020

• Guiado en carrera y montaña de deportistas con discapacidad visual.
  • Prácticas en aula.
  • Presentación y manejo de la silla Joëlette.
  • Prácticas en aula.

Domingo, 8 de marzo de 2020 (fase práctica)

• Excursión en espacio natural con barras direccionales, Sillas Joëlette y otros elementos de deporte adaptado. Horario y fecha a determinar con el alumnado y personas voluntarias.

Inscripciones:

A través de la sección Cursos > Extensión Universitaria del Campus Virtual, del 11 al 25 de febrero de 2020. Si no dispones de credenciales de acceso a Campus Virtual puedes entrar a través de este enlace.

Matrícula:

Este curso es gratuito.

Lugar de realización:

Sala de Reuniones (3ª planta) de la Casa del Estudiante.

Fechas y horarios:

• Fase teórico – práctica: jueves, 27 de febrero y 5 de marzo, de 16:45 a 20:30 horas.
  • Fase práctica: prácticas de voluntariado en una actividad de ocio de fin de semana donde se pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el curso teórico (5 horas). Tiene carácter obligatorio para la obtención de los créditos. La propuesta domingo 8 de marzo de 9:00 a 14.00 en un paraje natural del entorno de la ciudad a determinar.

Colabora e imparte la formación:

Zancadas sobre Ruedas

Ponentes: Juan Ernesto Peña Ros, Roberto Clemente López, Julio Ferreira Pintado, Antonio Medrano Martínez, Teresa Piedad Rodríguez Quijada, José Ignacio Garrido López, María José Calonge Cervantes, Marcos Martínez Barainca.

Comienza:
27 febrero 2020 a las 16:45