Curso de Verano: «Accesibilidad cognitiva. Eliminando barreras de comprensión»

9 julio 2018 - 12 julio 2018

Curso de verano «Accesibilidad cognitiva. Eliminando barreras de comprensión» que se desarrollará del 9 al 12 de julio en la Casa del Estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena. Inscripciones abiertas.

Objetivos del curso

Fomentar, reivindicar la accesibilidad de la información como derecho fundamental de las personas con dificultades cognitivas (personas con discapacidad intelectual, personas con deterioros cognitivos, afasia, senilidad, inmigrantes, etc…) para que puedan acceder a sus entornos y servicios en igualdad de condiciones y oportunidades que el resto de los ciudadanos.

Dotar de herramientas básicas para generar mayor conciencia social e implicar a la sociedad de la necesidad existente en la eliminación de las barreras de comprensión.

Programa del curso

9 de julio: La accesibilidad cognitiva (9:00 a 14:00 h)

• Presentación curso y entrega de material
    Fuensanta Vicente Ruiz. Responsable de Accesibilidad Cognitiva, Plena inclusión Región de Murcia.
    David Rivera Luzón. Director Fundación SOI.
  • Acercamiento. Principios. Conceptos fundamentales. Herramientas tecnológicas: MEFACYTA.
    Olga Berrios. Responsable Accesibilidad Cognitiva, Plena inclusión España.

10 de julio. Metodología y herramientas para promover la accesibilidad cognitiva: Evaluación de entornos y edificios (9:00 a 14:00 h y 16:00 a 19:00 h)

• Evaluación de entornos y edificios. Diseño de espacios accesibles y comprensibles. Concepto, metodología, herramientas, experiencias prácticas reales llevadas a cabo en Cartagena. Práctica con alumnos.
    David Rivera Luzón. Director Fundación SOI.
    Virginia Picorel Curbelo. Técnico y coordinadora Fundación SOI.
    Julio Ferreira Pintado, Paula López y Ramón Soler. Evaluadores del Equipo de accesibilidad de Fundación SOI.

11 de julio. Metodología y herramientas para promover la accesibilidad cognitiva: lectura fácil. (9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 h)

• Lectura fácil .Concepto, metodología. Prácticas de adaptación lectura fácil de textos.
    Juan José Muñoz Ros. Responsable de Comunicación. Técnico de Lectura Fácil. Plena inclusión Región de Murcia.

12 de julio. Buenas prácticas: mesa de experiencias en accesibilidad cognitiva (9:00 a 13:00 h)

• Plena inclusión Región de Murcia. Entidades asociadas.
    Fundación SOI.
  • 13:00 h. Clausura y entrega de Diplomas

Acceder al programa completo

Información del curso

• Lugar: Casa del Estudiante – Salón de Actos
  • Duración: 25 horas
  • Fecha: 9 al 12 de julio de 2018
  • Horario: 9:00 a 14:00 horas y 16:00-19:00 horas
  • Plazas: 50
  • Matrícula: 60 €

Directores del curso

• Fuensanta Vicente Ruiz (Plena Inclusión Región de Murcia)
  • David Rivera Luzón (Fundación SOI)

Inscripción al curso

En el Portal de Servicios de la UPCT.

Para realizar la matrícula es necesario inscribirse a través de la web. El pago se podrá realizar por transferencia o ingreso en efectivo en la cuenta de la entidad bancaria que figura en el recibo de pago que se genera automáticamente al hacer la inscripción. La matrícula y asistencia (80% obligatorio) da derecho a la obtención del diploma acreditativo correspondiente

9 julio 2018
12 julio 2018