La práctica del debate: Herramientas para el desarrollo de habilidades comunicativas

2 noviembre 2016 a las 09:00 - 3 noviembre 2016 a las 14:00

Infórmate de los cursos con reconocimiento #ECTS que se realizan este cuatrimestre en la Casa del Estudiante

La UPCT y la Fundación Educativa Activa-t sacan adelante este proyecto para el fomento de una mejor oratoria. Mediante este curso se proporciona a los participantes herramientas para desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la investigación independiente, el liderazgo y el trabajo en equipo.

El nuevo mercado laboral demanda cada vez más habilidades y competencias relacionadas con la capacidad de comunicación, la capacidad de trabajo en equipo, la habilidad para el aprendizaje continuo, la flexibilidad, la capacidad de liderazgo y de innovación. Donde cada vez resulta esencial saber defender un proyecto, expresarse con seguridad en una entrevista de trabajo o «vender» bien un producto. A mediados del siglo XX, uno de cada veinte trabajos requería conocimientos especializados y habilidades para pensar. Hoy en día esta proporción ha pasado a ser de catorce de cada veinte.

Además, el contexto social dinámico y cambiante que vivimos, el conocimiento está en constante desarrollo y evolución. Esta realidad hace necesario proveer a los estudiantes de herramientas que fomenten su producción.

En este sentido, la práctica del debate, entendido como una forma para cuestionar ese conocimiento tal y como está en el presente o, en otras palabras, para poner en tela de juicio el estado de las cosas, proporciona una herramienta que enseña habilidades que sirven a las personas tanto en el colegio como en el centro de trabajo, en la vida política y en el cumplimiento de las responsabilidades que se tienen como ciudadanos de una sociedad global.

Contribuye por tanto a cambiar y crecer como individuos y como sociedad, incrementando a su vez las opciones profesionales de quien lo practica.

Mediante este curso se proporciona a los participantes herramientas para desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la investigación independiente, el liderazgo y el trabajo en equipo. A la vez que promueve los valores como el respeto mutuo, la escucha activa o la empatía, Al tener en cuenta opiniones distintas a la propia, para expresar adecuadamente las propias ideas con espíritu constructivo, que favorecen la discusión libre y abierta.

Información del curso

Fecha de realización: 2  y 3 de noviembre.
Horario: de 9:00 a 14:00 horas.
Lugar: Salón de Actos de la Casa del Estudiante UPCT.

Duración: 25 horas (1 ECTS).

Programación del curso

Formación teórica (10 h)

Formación en técnicas de oratoria y expresión oral y escrita. Presentaciones eficaces.

Prácticas (15 h)

• Opción 1: Actividades de voluntariado en actividades relacionadas con el desarrollo de la V Liga de Debate Escolar.
  • Opción 2: Contribuir en el desarrollo y consolidación de un equipo de debate de la UPCT con la participación en una Competición intercampus en la UPCT.

Inscripción

Plazo de inscripción: del 1 al 20 de octubre a través del Portal de Servicios de la UPCT (sección Cursos >> Cursos de Extensión Universitaria).
Plazas: 25.

Los usuarios externos a la UPCT que no tengan usuario y contraseña de la UPCT para acceder al Portal deberán registrarse en https://uxxiportal.upct.es/portal/page/portal/uxxiportal/externos/registro. Los usuarios de la UM deben acceder pinchando en Campus Mare Nostrum.

Cuota de inscripción:

Este curso es GRATUITO.